Llega la época del polen, el causante de muchas de las reacciones alérgicas de las que sufrimos. La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) ha publicado recientemente datos que reflejan que casi el 20% de la población española sufre de alergia al polen. Una de las partes de nuestro cuerpo más afectadas por esta alergia son los ojos. Este órgano tan sensible, no solo se ve afectado por las alergias, sino que a diario lo exponemos a muchos agentes externos que lo pueden irritar, provocando picor o escozor.

 

Diferencias entre escozor y picor de ojos

Sentir escozor en los ojos no es lo mismo que sentir picor, aunque a veces podemos experimentar ambas sensaciones a la vez. Cuando nos pica el ojo notamos comezón o irritación, mientras que el escozor es más bien una sensación de quemazón en el área ocular.

El picor puede ser causado por:

El escozor puede ser provocado por:

  • Conjuntivitis
  • Infección ocular
  • Lesión ocular
  • Humo
  • Productos químicos

 

¿Qué significa el picor en el lagrimal?

Al igual que el picor en toda el área ocular puede ser por diversas causas, lo mismo ocurre cuando solo nos pica el lagrimal. Puede ser a causa de alergias, conjuntivitis, ojo seco o fatiga visual, entre otros motivos. En este caso, recomendamos acudir con un oftalmólogo para descartar infecciones.

Es posible que este picor, vaya acompañado de hinchazón en el lagrimal. Cabe mencionar de nuevo, que una de las causas más comunes de esta dolencia es la conjuntivitis, que provoca la inflamación de la membrana que cubre la superficie de los ojos, provocando a veces.

 

Remedios caseros para aliviar el picor de ojos

Si tienes síntomas muy graves o persistentes, debes acudir con un profesional para que te haga un diagnóstico y te pueda ofrecer soluciones adecuadas. Si, por lo contrario, estás experimentando una molestia leve, hay varias cosas que puedes hacer en casa para aliviar y calmar tus ojos de forma momentánea:

  • Pausa visual: si trabajamos con pantallas durante muchas horas al día, es necesario descansar la vista constantemente para evitar la fatiga ocular y ayudar a eliminar el picor.
  • Manzanilla: podemos hervir la manzanilla en agua y aplicarla con un algodón. Otra forma de aplicarlo es remojar la bolsita de manzanilla en agua caliente y aplicarla directamente en el área irritada.
  • Cúrcuma: esta especia tiene propiedades desinflamatorias. De la misma forma que con la manzanilla, se puede hervir un poco de cúrcuma en agua, dejar reposar y aplicarlo en la zona que queremos calmar y desinflamar.

 

Productos de farmacia para el picor de ojos

Si no quieres recurrir a  remedios caseros, recuerda que existen múltiples productos de farmacia diseñados para distintos problemas oculares. Estos son algunos de ellos:

  • Colirios: hay muchas gotas que podemos usar dependiendo de la dolencia del ojo. Por ejemplo, las lágrimas artificiales nos servirán para hidratar y calmar la irritación en caso de tener ojo seco. Las gotas antialérgicas, como bien indica su nombre serán usadas en caso de que el picor o inflamación ocasionados por una alergia, ya que contienen antihistamínicos. También existes gotas antiinflamatorias y descongestionantes.
  • Aloe vera: los poderes calmantes de esta planta son ya bien conocidos. Por ello el gel de aloe vera nos puede ayudar a reducir la irritación en los ojos.
  • Antihistamínicos orales: en caso de que el picor sea provocado por la alergia, ingerir una pastilla antihistamínica puede mejorar considerablemente los síntomas que estés manifestando. Sin embargo, recalcamos la importancia de no automedicarse y consultar la necesidad de tomarlas.
  • Compresas frías: ayudan a reducir el picor y la inflamación. Se pueden comprar en farmacia o prepararlas en casa envolviendo hielo en una toalla. En caso de optar por el hielo en casa hay que aplicarlo con cuidado para evitar quemaduras.

Por último, recomendamos evitar tocarse o frotarse los ojos. Si no podemos evitarlo, al menos debemos tener las manos limpias en todo momento, para evitar introducir sustancias tóxicas en los ojos. Además, es importantes leer las instrucciones de cada producto que nos aplicamos, sabiendo que contamos siempre con la ayuda de un oftalmólogo o un farmacéutico para aclarar dudas.